miércoles, 18 de agosto de 2010

Vacaciones en Paraguay


Sumergidos en el interior del continente americano centro-sur, el clima y la gente comenzaron a diversificarse. Después de catorce horas en colectivo y una aduana, llegamos al fin a Paraguay. País de Tránsito desordenado, peso guaraní y paisaje sub-tropical. Característico entre sus comidas típicas las chipas, bori bori y la chipa guazú (muy semejante a las humitas Chilenas). El Mburucuyá es su flor nacional y la polka paraguaya su baile típico. El Tereré, a diferencia de otras culturas, se toma sólo con agua e  infusión de diversos yuyos. Aquí los señores suelen andar por la calle con una canasta sobre sus cabezas (donde muchos suelen llevar chipas para la venta) y las mujeres danzan con botellas también sobre sus “nucas”. El agua es rica y abundante, su gente hospitalaria, y te saludan con dos besos.

Nos "paparazzearon"

El motivo de la aventura fue principalmente viajar y conocer. Tener esos viajes con amigos parecidos a los de giras de estudios, pero a nuestra manera y tiempo. Y así fue.


"Danza de la botella"

Otra razón que potenció nuestro viaje, fue el congreso que se realizó en Asunción. "El III Congreso Regional de la Sociedad Interamericana de Psicología (SIP) 2010”. Duró tres días, desde el miércoles 03 al viernes 05 de agosto. Se nos entregó un bolso, una birome, un CD, una carpeta y la programación de los cursos, charlas y simposios. Uno escogía “el menú de lo que se quería servir”. Así que íbamos de una exposición a otra, saltándonos de una sala a la siguiente. Vinieron personas de varias partes del mundo, como oyentes y como expositores. Almorzábamos en la universidad Americana de Asunción, espacio físico que promovía el evento. Y el resto del día nos movilizábamos en colectivo, 2.100 guaraníes a donde quisieras ir… íbamos a todas partes. Al finalizar, se nos entregó un certificado por nuestra participación.


Congreso Interamericano de Psicología

¿Qué hacíamos mientas tanto? Recorríamos el centro (monumentos), sus shoppings, tiendas y patios de comidas. Pero lo que más nos llamó la atención fue el parque que asistimos el día domingo, llamado Ñu guazú, ubicado en el Municipio de Luque. Es un área verde de aproximadamente 25 hectáreas. Allí las personas por lo general van a pasear, recrearse y hacer deportes. Posee un circuito de 5.000 metros y un carril para el tránsito de bicicletas interno de 1.200 metros. Hay diferentes espacios para diferentes tipos de recreaciones y para practicar distintos deportes. Dentro de este parque existe otra zona llamada “parque Taiwán” diseñado al estilo oriental, donde posee una infraestructura y jardines chinos, rodeado por un hermoso lago.

Parque Taiwán (Ñu Guazú)


También conocimos el Palacio de los López, su palacio de gobierno, un monumento emblemático de la capital paraguaya. Más aún de noche, donde se puede apreciar con más atención por la hermosa iluminación, considerado como uno de los siete tesoros culturales.


Palacio los López, (¿Me ven?)

Antes de irnos, el día lunes por la mañana fuimos a recorrer al “mercado 4” popular de la zona por sus ventas de especies típicas del país. Vestimenta, ornamentos, frutas tropicales, objetos, recuerdos, como también elementos de venta popular, ropa, zapatos, películas, cuero… una variedad infinitas de cosas. Fue nuestro día de compras compulsivas.

Así es como nuestra travesía por aquel país (concretamente en la ciudad de Asunción) duró alrededor de una semana. El hecho de conocer gente nueva y sus costumbres, nos enriqueció bastante. Finalmente aquel día nos regresamos en bus a la Argentina. Pese a que las ganas de seguir disfrutando se quedaron, nuestras experiencias y recuerdos nos lo llevamos con nosotros. Y quieran o no, una parte nuestra quedó allá, la más mínima huella de nuestro andar. Ahora, sólo resta decir que Paraguay pasa a formar, después de una semana de vicisitudes, parte de nuestras extraordinarias vivencias de este año 2010...

¿O no che ra´a?



El grupo: turistas y psicólogos

No hay comentarios: